miércoles, 16 de enero de 2008

Digital Readings!

Bueno, bueno, bueno. Mi hermano pedía temas de conversación y diálogo, ¡pues aquí hay uno! Y además de hacer referencia a la literatura, ¡también se refiere a las nuevas tecnologías! ¿Estarás contento, bro?

Esta entrada se va a dedicar a 'Kindle', el que se considera el iPod de los libros.

Kindle se está empezando a vender en las tiendas Amazon de EEUU. Al parecer mide 18 cm de largo y 13 ancho, y pesa 300 gramos. Además, puede llegar a almacenar 200 libros, y ya hay 9ooo títulos en total que uno se puede descargar. ¡Ahí es nada! Su precio actual es de 399$ por unidad (algo menos de 300€).

Al parecer en España libreros y editoriales están que les chocan las rodillas del canguelo. Nadie espera que los libros desaparezcan sin más, claro, pero en un futuro no muy lejano se calcula que los libros empezarán a ser objetos de coleccionistas (o de fetichistas...).

Yo particularmente espero encontrarme en ese segundo grupo (me vale tanto lo de coleccionista como lo de fetichista... jeje). Lo que está claro es que las nuevas generaciones van a recibirlo con un mayor entusiasmo. Estamos en la era digital, todo el mundo quiere maquinitas guays, y cuantas más, mejor. Los chavales de hoy parecen estar enraizados en sus habitaciones, con su tele, su DVD, su Play, so ordenador, su Mp3... y ahora además, Kindle.

Ante todo esto no paro de pensar que los oculistas tienen que estar frotándose las manos, como ya lo están los de las tiendas de audición gracias a las discos y los Mp3. Y es que por mucho que ahora las pantallas hayan mejorado mucho y demás, no creo que estar horas leyendo de una maquinita ayude mucho a la vista de nadie (que se lo digan a los oficinistas...).

Otras ventajas que se le atribuyen son las de ahorrar espacio, además de hacer que el lector se ahorre unas pelas (lo que te gastas en la maquinita te lo vas ahorrando en los libros que te bajas, que al parecer no llegarán a 8€ por título).

Para mí un libro siempre será un libro, ¡y que se quite lo demás! Con lo bonitas que son las librerías... Lo agradable que es el olor de un libro nuevo... Lo bonitos que pueden llegar a ser los libros de pasta dura... Realmente no sé hasta qué punto los libros correrán peligro, aunque está claro que las cosas están cambiando.

En fin, por si acaso recemos una oración por la Feria del Libro...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hmmmmm... Pues he de darte la razón: me gusta el tema. El Kindle, al parecer, ha sido un auténtico éxito en USA, donde se agotó en la página de Amazon el mismo día de su lanzamiento. Creo que en nuestro medio, con el volumen presumiblemente pequeño de títulos en castellano, es de suponer que apenas gane popularidad.
Por otro lado, me parece muy importante esa otra faceta, digamos sentimental, de esos paquetes de hojas rectangulares. Tenerlos, verlos envejecer, prestarlos, ... En fin, son parte de tu vida desde el momento en que te cruzas con ellos. Yo soy un geek del aparataje electrónico, ya lo sabes, pero en este tema opino como tú. Nada, repito, NADA como tener unas buenas páginas entre manos.

Emc dijo...

Me sumo al segundo grupo, al de los coleccionistas, libros llenando las estanterías de tu casa, los que te has leído, los que tienes pendientes, aquel que te compraste y te decepcionó, el que te enamoró para siempre, el que te trae un buen recuerdo, aquel que alguien te regaló. Y por supuesto, el hecho de que puedes pasar horas leyendo un libro, plácidamente, y no dejándote los ojos en una pantallita, dejemos la pantallita para los ratos en los que consultamos internet, hacemos algún trabajo, y de más cosinas que hacemos en los ordenadores, que cada vez van siendo más, y leamos del libro que tiene su encanto.

Carlos dijo...

Joe, ayer puse un comment y se ha (lo han borrado).
O_O

Nuiti dijo...

Yo también voto por los libros (por todos es sabido que los devoro), tiene que ser horrible leer por placer en la pantalla, con la iluminación y todo eso... ¿o es que soy la única a la que le molesta un montón leer pdfs aunque no los imprima por no gastar papel? Eso sí, lo que pasa con los libros es como con la música, que valen una pasta (hasta que sale la edición de bolsillo) y si te quieres comprar un libro para tenerlo en vez de sacarlo de la biblioteca te dejas un riñón...

My Personal DNA