jueves, 28 de febrero de 2008

DOCTORADO, la gran incógnita

- ¿Y para qué sirve el doctorado exactamente?
- Bueno, es difícil de explicar...
- ¿Pero con el doctorado te dan trabajo ya de fijo en la universidad?
- Pues no, está complicado entrar en la universidad...
- ¿Pero no hace falta tener un doctorado para trabajar en la universidad, no?
- Pues no... No es esencial, no..
- Bueno, ¡al menos cobrarás más cuando te contraten!
- Pues en realidad eso depende mucho del tipo de contrato que te hagan...
- Entonces, ¿porqué estás haciendo el doctorado?
- ...


Me he tirado cinco añazos oyendo a la gente eso de que las carreras de letras no valen para nada, que no tienen salida, que son las más tiradas... Cinco años intentanto responder a eso de '¿y para qué vale tu carrera?' Cinco años soportando las caras incrédulas de todos aquellos a los que respondía que hacer oposiciones no era mi primera, ni siquiera mi segunda opción.

Ahora me toca aguantar otra retaíla de preguntas incrédulas acerca de mi actual decisión. Y aún así he de decir que no me arrepiento de haber estudiado mi carrera. Las cosas están difíciles sí, pero es que para nadie están mucho mejor. He tenido la suerte de pasar cinco años estudiando lo que yo quería, lo que me gustaba, lo que me llenaba. Ahora tengo la oportunidad de continuar con ello, y con un poco de suerte lo podré hacer con una beca decentilla, que para eso he trabajado duro todo este tiempo. Y eso que no es fácil dedicar un mínimo de cuatro años de tu vida a algo que ni siquiera te asegura el encontrar un trabajo decente y de lo tuyo en el futuro...

Que el futuro es incierto, eso lo sabemos todos. Un día estás en lo más alto y al siguiente te das de bruces contra el suelo. Un día estás en lo mejor de tu vida y al siguiente no estás. Nadie puede augurar qué es lo que va a ser de mi vida, porque hasta las predicciones más obvias pueden no cumplirse, es la magia (o la mierda) de la vida.

En defensa de mi carrera y de mi propia elección he de decir que el estudio de la literatura es más que el hecho de leer libros y dar una opinión. Es el ser capaz de analizar el mundo, la forma de pensar, las tendencias. La buena literatura es audaz, innovadora, es crítica. Aparentemente el estudio de los idiomas y las literaturas destinan a quién los estudia a la vida de enseñante, pero hay mucho más que eso, o eso creo yo, sólo hay que saber buscarse la vida. Véremos qué es lo que pasa conmigo al final...

De momento voy a intentar sobrevivir lo mejor posible a estos próximos años, que, a pesar de que los voy a destinar a hacer algo elegido por mí, también es algo que me ha cogido algo por sorpresa, puesto que no estaba planeado para este momento de mi vida...

En resumen, ¿qué puedo responder al porqué de mi doctorado? Pues que como llegue a ser doctora voy a ser la más chula de mi barrio, porque no todo el mundo tiene un Ph.D que lucir por ahí.

XD

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto, lo importante del doctorado es poder decir que lo tienes.

En una de mis primeras clases de la uni, un profesor se presentó como "Doctor Noseque Nosecuantos" y fue como "ooh, yo quiero ser eso".

Luego siempre hay quien pregunta si le puedes recetar algun medicamento...

Nuiti dijo...

En carreras vocacionales como las nuestras, es importante continuar por el camino que te llene, porque sino mal vamos... ¡¡mucho ánimo con esta nueva aventura!!

ysa dijo...

¡Gracias chicos! Está bien sentirse comprendida, je

:)

Emc dijo...

Isina a mi me parece una decision estupenda, porque es lo que quieres hacer, y creo que, siempre que se pueda, en la vida hay que hacer lo que uno quiere, sino siempre te quedara el y si lo hubiera hecho..., si va a salir bien o mal, o lo que eso te traera en tu vida, no puedes saberlo, pero tampoco sabes lo que te aportaria el no hacerlo, y ponerte a preparar oposiciones, porque asi tendrias un futuro asegurado, que futuro?, nunca se sabe.
Y respecto a lo de que para que vale, el que te lo pregunte que se plantee para que le vale lo que esta haciendo el, y si la unica respuesta que se le viene a la mente es ganar dinero, a ti te aportara mas que eso. Yo tambien se lo que es escuchar y tu para que estudias eso, si puedes estudiar cosas con mas salida, si eso para que vale, eso de los bichitos y las plantitas, mira, mira esta planta se esta secando tu biologa que le pasa; oiga vamos a ver que no solo son plantitas y bichitos, y me vale porque me ha dado mucho intelectualmente, y porque aunuque hubiera podido optar a otras carreras, otras carreras, no son tan geniales, desde mi punto de vista, la mia es la que tenia que hacer, la unica que realmente me iba a gustar como me ha gustado.
Asi que Isina adelante y pasa del tema.

Carlos dijo...

Es por el mismo motivo por el que un amigo decía que los juristas soltamos aforismos en latín. No es porque sea más adecuado, más correcto o que suponga un énfasis en la expresión, sino simplemente porque "marca paquete".

:p

My Personal DNA