martes, 31 de enero de 2012

'Solo' nos queda acostumbrarnos...

Escribiendo, escribiendo (aunque ojalá escribiera aún más) para lo que ya parece mi eterna tesis (y eso que aún estoy dentro del plazo 'establecido' para su realización) el procesador de Word me corrigió la palabara 'sólo', que yo, como siempre, escribí con acento por referirse a 'sólamente'. Como ya hace tiempo que los 'señores' (centenarios, lo siento Arturo) de la RAE anunciaron que la tilde diacrítica sólo (porras, quiero decir 'solo') hay que emplearla en casos que implicaran ambigüedad, pero lo había ignorado totalmente, hoy he decidido informarme un poco más.

Así fue cómo encontré este blog: 'Algo más que traducir', en el que se explica (no sólo [argggg, solo] en el propio artículo, si no a través de ciertos comentarios) que desde hace ya más de medio siglo el uso adecuado es el que ahora nos recuerdan los señores de la Academia (no es que les haya dado por cambiarlo de la noche a la mañana). Lo que parece ocurrir es que se tendió a la generalización de la norma (es decir 'sólamente = sólo'), que era bastante más sencillo que buscar la ambigüedad cada vez que se emplea el término. Y lo mismo, al parecer, se aplica a los demostrativos en su función de pronombres...

A mí me han hecho una faena... Y es que yo, otra cosa no, pero lo de los acentos lo respeto mucho (igual tengo algún despiste, igual aún desconozco alguna otra norma perversa... todo puede ser). De hecho, me enorgullece que mi ortografía sea buena, y es que, con la poca memoria que yo tengo y lo despistada que soy... Está claro, que entre lo que me esforcé en su momento por fijarlo bien, y lo que leo/escribo (aunque en español sea cada vez menos) la cosa me debería resultar fácil (es decir, carece de mérito, aunque hoy en día parezca que conocer las reglas de ortografía sólo se espere de los premios nobel, porque ciertamente en la universidad...), pero aún así, mi adecuado conocimiento de las normas me hacía sentirme bien, y ahora van, y me sacan la puntilla, y yo que soy como una mula... Quitarme una costumbre que ya tenga arraigada es más difícil que... digamos que quitarle un céntimo al señor Burns XD

En fin, sólo quería hacer pública mi frustración. De lo malo malo en la tesis parece ser que el corrector cuidará de mí, jajajaja. Y recordad...

No hay comentarios:

My Personal DNA