sábado, 2 de junio de 2012

Storm!!

Tim Minchin: Storm

 1ª versión: animada (no tiene desperdicio) y las imágenes ayudan a seguir el hilo.

 

2ª versión: grabada de un directo, las imágenes se limitan a reproducir el texto, recomendable si no tenéis el oído muy acostumbrado a la lengua inglesa, sobre todo porque está en verso y usa un vocabulario formal, e incluso literario, poco común. Pero no os confundáis, esto no es un poemilla sobre el amor y lo bonito que es el mundo. Es una sátira a las creencias alternativas, y una defensa a ultranza de la ciencia (a los biólogos supongo que os encantará).

 

Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice, me parece que se pasa un poco de la raya en su defensa, y aunque yo no tengo un hada tatuada ahí donde la espalda pierde su nombre, ni me he hecho vegetariana (aunque por poco...), ni creo en los videntes (¡ni si quiera creo que en el más allá!), me parece que ciertas críticas y teorías alternativas son necesarias, y que no les falta parte de razón, así como que la ciencia en general, a menudo, está subvencionada por fuentes privadas y por lo tanto, no es que no sea objetiva, pero sí que está en cierto modo orientada. No todos los 'avances' son buenos, y la idea de 'evolución' es muchas veces relativa.

Aún así el tío no deja de ser un showman, y este poema en sí mismo merece la pena en muchos aspectos, además, así queda una puerta abierta al debate, jeje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La evolución es relativa? Si hablamos del concepto científico de evolución, no creo que dé lugar al relativismo. Sin embargo, si hablamos de los que se entiende por evolución a nivel de calle, que algo sea o esté evolucionado, entonces igual podemos empezar a hablar de que esa idea sea relativa; pues a nivel de calle se tiende a pensar que una evolución es un cambio para bien, pero evolución simplemente implica cambio. Y por supuesto, si entramos a hablar de la teoría de la evolución, ahí perdemos totalmente la idea de que el cambio tenga que ser para bien, porque la evolución no es dirigida, ni para bien ni para mal; simplemente hay una variedad que, en determinadas circunstancias, resulta favorable, y se selecciona por selección natural.

Completamente de acuerdo que, a día de hoy, la ciencia, como todo, está movida por el dinero, y por tanto se investigará aquello en lo que, alguien que tenga dinero, esté interesado. Y hay que publicar, porque si no publicas no existes, por tanto, a veces se publican cosas que madre mía…
“No todos los “avances” son buenos”… el conocimiento científico no es bueno o malo per se, la aplicación que se le quiera dar a un conocimiento es la que lo convierte en “bueno” o “malo”; sin entrar en más transcendencias y ponernos a debatir sobre qué es el bien o el mal, y quién decide que así sea.
En cualquier caso, citando a Daniel Higiénico diré “que prepotente creer que la ciencia es perfecta, yo prefiero pensar que ni siquiera se acerca” [de la canción Me duele el cuello de tanto mirar las estrellas, muy recomendable]. Pongo el link, que como en los comentarios no se puede poner un hipervínculo...: http://www.youtube.com/watch?v=quDrlQuvsFo

A parte de esto, Tim Minchin, genial, me encanta, ya conocía la canción, y no sólo ésta, tiene muchas muy buenas. La primera que escuché, y que también mola mucho es Prejudice: http://www.youtube.com/watch?v=KVN_0qvuhhw
Respecto a ésta, igual es un poco exagerado con algunas cosillas, pero como parodia está muy bien.

Bueno, perdón por la superchapa. Hoy no te quejarás de que no comento ¿no? ;)

Besines
E.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado decirte. ¿Ssbes una cosa curiosa? el otro día (hará como 3 ó 4 días) estuve pensando en actualizar mi blog con una canción de Tim Minchin, dudaba entre "Storm" o "Prejudice", o en volver a escuchar alguna otra, que he escuchado, sé que me gustan pero ahora mismo no recuerdo. Pero en ese momento no tenía tiempo para ponerme a buscar canciones y escucharlas, y dije, ya lo haré más adelante...

Más besines
E.

ysa dijo...

Cuando dije que no todos los avances son buenos y la idea de evolución es relativa pensaba en la exposición que estoy preparando para el congreso de Tenerife, en el que hablo de cómo la idea de desarrollo que tienen los americanos de pro suele no coincidir no sólo con las gentes autóctonas, si no también con los propios ecosistemas, como el del sudoeste. Es algo largo de explicar, pero bueno, básicamente es que aplicar unos medios agrícolas inadecuados para el terreno y el clima, introducir cantidades excesivas de ganado en terrenos ya de por sí áridos, y construir megaurbes y un montón de zonas turísticas en la región del continente con más zonas desérticas no es lo que la gente del lugar considera 'desarrollo' (y mucho menos sostenible).

Por tanto, no dudo de la teoría de la evolución (¿creacionista yo? Noooooooooooo), pero sí del concepto popular del término. Pero claro, cualquiera adivinaría en lo que estaba pensando... XD

ysa dijo...

Bro, realmente pensé que este blog se merecería un comentario por tu parte, qué decepción... :P

My Personal DNA