lunes, 2 de abril de 2012

Lo llaman democracia...

Democracia: Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

Últimamente es muy común oir eso de... "lo llaman democracia y no lo es", en protesta de las manipulaciones y engaños de los representantes políticos. Recientemente (en concreto el 29 de marzo, o 29M), ese mismo cantar me vino a la mente, pero no en relación a la clase política, sino al pueblo que suele denunciar esa misma situación.

En los periodos de huelga siempre se apela al derecho del ciudadano, y en especial del trabajor, de secundar el paro de las labores como modo de protesta, sin embargo no siempre parece quedar claro el derecho de aquellos que, por unos motivos u otros, deciden no secundarla.

Para aquellos a los que pueda no quedarles claro, me gustaría explicarles que esta entrada no es una declaración a favor o en contra de la dichosa reforma laboral o la huelga general recién pasada, si no una llamada a la reflexión de lo que es una democracia, y una huelga.

Hay muchos motivos por los que alguien puede no secundar una huelga: por temor a ser despedido (gente con contratos precarios -nada nuevos en este país-, gente en periodos de prueba o instrucción, gente en empresas en pleno proceso de reducción de plantilla...), otros simplemente no se pueden permitir perder el sueldo de un día, y otros tantos puede que sencillamente no estén de acuerdo con que haga falta una huelga. Pero lo que no se debería olvidar es que uno de los rasgos principales que distingue una democracia de los tan temidos totalitarismos, es el derecho de la gente a elegir libremente.

Uno no se puede nombrar defensor de los trabajadores, y después ir a boicotear a aquellos que, por la razón que sea, decidan no secundar sus ideas. El fin, simplemente, no justifca los medios. La ley de "si no estás conmigo, estás contra mí" es una de las más peligrosas que puede haber, es la voz del totalitarismo y del terror.

Es importante que haya gente dispuesta a levantar la voz por lo que considera una injusticia, y es lógico que se pretenda lograr el mayor apoyo posible para secundar dicho levantamiento. Sin embargo, la forma de conseguir el apoyo de los demás debería ser mediante la difusión de ideas, la información (a poder ser objetiva). La gente debería ser informada con datos reales, y se le debería dejar ejercer su derecho a interpretar dicha información y a tomar una decisión al respecto de manera libre.

Cuando la huelga se convoca por una reforma del gobierno que se supone afecta de manera directa a todos los trabajadores del país, ningún trabajador debería sufrir aún más. La democracia se basa en el respeto a las decisiones del pueblo, pero no sólo por parte de los políticos, si no también del propio pueblo.

La intención inicial de este blog no es ser una plataforma para enviar protestas, pero en épocas como ésta hay veces que no se puede evitar. ¿Qué puedo decir? Ver ciertas imágenes en la televisión (y en directo) me entristeció. Este país debería ser mucho más que eso, de verdad que creo que lo puede ser.

6 comentarios:

hector dijo...

No podría estar más de acuerdo. A unos amigos, que tienen una clínica veterinaria, ya les han amenazado alguna vez con romperles las lunas si no hacen huelga.

e dijo...

Estoy de acuerdo en que lo importante es la libertad, tanto para que el que quiere ir a la huelga vaya, como que no vaya el que no quiere ir. No se debe forzar a nadie a hacer una de las dos cosas.
Las huelgas y manifestaciones siempre deben ser pacíficas. Me parece muy triste amenazar a gente, destrozar negocios ajenos, y material urbano (¡que es de todos! a ver cuando se nos mete en la cabeza).
De igual modo me parece muy triste, que con toda la gente que salió a la calle el día 29, la cantidad de protestas pacíficas que se hicieron, se esté dando más bombo a las salvajadas que se hicieron. Pero ya sabemos como van los medios de des-información.

ysa dijo...

Ciertamente no hay que darle más bombo del que pueda tener (como hace a menudo no sólo la prensa nacional, si no la extranjera), pero los que convocan la huelga son los primeros que deberían intentar controlar ciertas actitudes (y es que muchos de los que boicoteaban el trabajo de otra gente, a menudo increpándolos e insultándolos, portaban banderas y logos de los sindicatos que, recordemos, se supone son los que defienden los derechos de esos mismos trabajadores...).

Por cierto en la entrada me olvidé de referirme a lo que e. ha mencionado: por favor, a la hora de protestar en favor del pueblo, absténganse de destrozar propiedad pública (con graffitis de protesta, quema de papeleras/contenedores/bancos..., rompiendo lunas, etc.) que eso luego lo pagamos todos, y no estamos como para más gastos...

Nuiti dijo...

Estoy en contra de la reforma laboral. Pero también estoy en contra de hacer la huelga como se ha hecho. Aún así la habría secundado: no tengo miedo de perder mi trabajo, no tengo presión alguna por parte de mis jefes para que no la haga... ¿Problema? El mismo que el de muchos españoles, y de los más criticados por parte de los que nos han llamado esquiroles: si yo hago un día de huelga, es posible que lo pase muy mal para llegar a fin de mes. Y con lo de comer no se juega, aunque sea por eso precisamente por lo que estamos (están) luchando.
Y si yo no quiero, o no puedo, hacer huelga, pues no la hago. Derecho, no obligación.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es curioso pero vivimos en un pais que, como bien comentas, decide ser demócrata para unas cosas y no para otras...

Por cierto, que las huelgas se suponen independientes de ideologías políticas. Es mi impresión que eso es una gran mentira: siempre hay motivaciones políticas. Los sindicatos no cojean precisamente de una tendencia a la derecha (ni al centro, si se me permite). Y curiosamente la derecha de esta pais, esa derecha facha, no suele apoyar huelgas. Podríamos debatir sobre el porcentaje de participantes huelguistas de uno y otro signo político en las movilizaciones. Ahora bien, creo que todos sabemos quienes predominan... Sí, eso mismo, esos que dicen que la derecha no es democrática y que además ahora dicen que tras 100 días de mandato en mayoría absoluta (tras elecciones democráticas), no están legitimados... Curioso que esa izquierda adalid de la libertad nutra piquetes y se salte su medalla de la democracia.

Dejo claro en este comentario cual es mi signo político ya que de ésto hablamos en esta ocasión. Y por cierto, yo me considero demócrata y no he criticado a ninguno de mis cercanos ni por apoyar ni por no apoyar la famosa huelga.

My Personal DNA