viernes, 13 de abril de 2012

como Ovejos

El otro día estuve pastoreando... No es que haya desistido de mi tesis y haya decidido, en un arrebato bucólico, dedicarme a la vida pastoral, si no que todo surgió de manera casual...

El domingo pasado nos fuimos de ruta, bueno, aquello fue más bien un paseillo (de unas 5 horas, pero no dejó de ser un paseillo), y acabamos guiando a un grupo de ovejos...Nuestra intención era pasar al lado, pero yo creo que los bichos, al vernos llegar con los bastones y demás, asumieron que íbamos a recogerlos, y a andar que echaron... entre ellos un carnero con unos cuernos muy lucidos (y a mis temorosos ojos, amenazantes... XD). Nos echamos unas risas, hasta que, llegando al final del camino (y al pueblo al que nos dirigíamos) nos encontramos con aún más ovejos, y ahí es cuando salieron a nuestro encuentro dos estupendos mastines luciendo dientes (todo el camino preguntándonos cómo es que no habría perros...), y ahí nos dimos la vuelta. Fin de mi experiencia pastoril.

Activar ahora la Banda Sonora si se desea.

Esta anécdota viene a su vez a relacionarse con un asunto que me ha indignado (otro más para la infinita lista... XD). A través de un portal de empleo (que aún no se me ha acabado la beca, pero hace años que colgué unos CVs) me llegó un documento... que yo definiría como polémico. Dicho documento es una guía de búsqueda de empleo, o más bien de nuevas profesiones. En el susodicho se habla de la enseñanza, y se dicen cosas que comparto, como que en este país hay mucha titulitis, y que la enseñanza (superior) se está devaluando de tal forma que hoy en día cada vez se regalan más títulos (yo eso lo he visto desde dentro, en distintas carreras, facultades y universidades...). Pero luego añaden cosas como:

En el colegio se aprendía y se aprende, de forma estandarizada, para servir de forma eficiente a un sistema estandarizado de producción tipo cadena de montaje 
 
Las reglas antiguas, te decían: se limpio, cumple las normas, no destaques y el sistema fábrica te recompensara con un empleo, te protegerá, y te dará una seguridad, un reconocimiento social...*

El modelo “todos iguales” está pensado para premiar el borregismo de corte industrial.

La cosa es que 'esta gente' afirma que las escuelas, que han supuesto y suponen la alfabetización y enseñanza de la población, que se supone les educa para que puedan pensar libremente y adquirir conocimientos que les permita acceder a puestos sociales y laborales más allá de la servidumbre de la Edad Media, no son más que máquinas de hacer borregos. Según 'esta gente', hay que abandonar las reglas antiguas (¡¡¿¿quién quiere ser limpio??!!, ¿¿en qué trabajo van a apreciar tu higiene personal?? ¿Y para qué seguir las normas? ¡Si sólo son la base de la convivencia en sociedad...!). Y al final descubres que el mensaje es:

No necesitamos grandes y burocráticos centros de enseñanza, regidos por venerables (y aburridísimos) personajes. Necesitamos centros dinámicos que ofrezcan disciplinas punteras que nos permitan salir adelante generando prosperidad y felicidad.

Es decir, que lo orientemos todo a la ciencia y la tecnología, que es lo que da dinero hoy en día, y resutados más inmediatos (eso puede no inferirse en estas citas, pero es lo que acaban afirmando).

Mira, que me digan que hay que adaptarse a los tiempos, vale; que muchos maestros y profesores deben ponerse las pilas y no depender de los cada vez más deficientes libros de texto, vale; que en España el sistema de enseñanza a veces es demasiado teórico, vale (aunque señores míos, para eso están los periodos de prácticas y las becas, como transición al mundo laboral -y aquí nadie habla de como muchas empresas te usan para el papeleo y los cafés, y no el trabajo de verdad-, así como los módulos y la formación profesional, de corte práctico y destinados al ingreso directo en el mundo laboral). Pero aún con todo deberían tener más cuidado cuando se dirigen a una insitución que ha cambiado la sociedad y el mundo, como es la escuela/universidad. Yo he tenido profesores 'venerables' que han resultado ser grandísimos profesionales.

Pero lo que más gracia me hace es que acusan al sistema de ser una fábrica de borregos: todos siendo adoctrinados de la misma insulsa manera para acabar donde hacen falta, ¿y sabéis lo que proponen a cambio? Que abandones el viejo sistema para unirte al de las nuevas tecnologías, que es donde, como ellos mismos afirman, hace falta gente hoy en día. Qué originales, ¿verdad? ¡Qué gran respuesta al borreguismo!

¡¡¡Pues ya estoy harta!!! Primero, para que existan ordenadores necesitas ingenieros, que necesitan de una educación superior, así que cuidado con las afirmaciones categóricas de que la teoría está obsoleta y los títulos universitarios son innecesarios. Segundo, ¿y las humanidades qué? Yo crecí pensando que gente como Pláton, Aristóteles, Descartes, Rousseau... eran genios, gente que abrió las mentes del pueblo, que cambió la forma de ver e interpretar el mundo, afectó a la cultura, a las sociedades, movieron masas, impulsaron revoluciones... ¿Y qué pasa con Shakespeare, Cervantes, Borges, Machado, Tolstoy, Julio Verne, Victor Hugo...? La gente se jacta de haberlos leído, pone sus libros en las estanterías aunque sólo sea porque luzcan -ya que pueden no haber sido leídos-, se les llama genios, de nuevo se les atribuye un gran papel social y cultural, se les considera grandes pensadores que influyeron a su vez en el modo de pensar y de ver el mundo... Y en cambio hoy, en España, si dices que estudias literatura te dicen un, ¿y para qué? ¿Qué pasa, que lo tuyo no eran las matemáticas, eh? Pero qué triste por dios... Si Nietzsche levantara la cabeza probablemente afirmaría: "La filosofía ha muerto...", qué gran desgracia.


* Destacaría además las (frecuentes) faltas de ortografía del propio documento, pero ¿para qué sirve la ortografía? ¡¡Abajo con las reglas del lenguage!! Muerte a Cervantes... En fin...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Uy que ilu, sister, que voy a ser el primero en responder tu post (y eso que he dudado, habida cuenta de que mi última entrada en tu blog no fue merecedora de comentario alguno por tu estupenda persona).

Supongo que el hecho de no haber leído ese documento del que hablas en su totalidad hace que entienda poco las conclusiones que de él infieres (como toda eso de la crítica a las humanidades y la supuesta velada defensa de las ciencias).

Te ofendes por un razonamiento de tontos, y los tontos, hermanita, de dar algo debería ser pena (y no ardores de estómago). Es curioso que mi lectura del primer párrafo en cursiva fue la de "vaya, otra vez estos iluminados modernos anti-sistema; un baño les daría yo... para quitarles los piojos".

Si alguien a día de hoy no entiende las bondades de la alfabetización universal y hay que explicarselo, en mi opinión no merece la pena malgastar en él/ella saliva.

En cuanto a que eso, la enseñanza universal, proporcione la llave para generar ideas y liberar mentes de las ataduras costumbristas, supongo que tendrás razón, aunque hay que reconocer que lo devaluado de la enseñanza actual llega a generar en el estudiante la pérdida de lo único importante que se debería transmitir en las escuelas: las ganas propias, no impuestas, del alumno de querer saber. Saber más, lo que sea, de cualquier disciplina, por el hecho de saberlo, de saber que eso te hace más sabio, te da recorrido, te proporciona de armas para enfrentarte al mundo, y TE SATISFACE. La escuela a día de hoy, creo hermanita, no da eso... y sólo aquel que nace con esa inquietud de serie la cultiva. Creo que el elevadísimo fracaso escolar actual se debe a ese norte perdido por la docencia.

Ojito, hermana. Las letras se han devaluado entre otras cosas por quienes de ellas viven, y eso tú que estás dentro lo sabes. Son esas mismas personas las que le dan mala fama a las humanidades. Y perdona, pero uno podría pasearse por las facultades, bibliotecas y cafeterías de distintas titulaciones para ver que eso no tiene visos de cambiar.

¿Los grandes humanistas no nos han enriquecido? Tanto como los grandes científicos, aunque de otra manera; eso sí, igualmente importante, sin duda. Eso no te lo negará (creo) nadie.

Así que hermanita, tienes razón, a la gente hay que educarla, la base es fundamental para el desarrollo futuro de una profesión, y hay que estudiar y esforzarse... y los docentes deben estudiar y esforzarse, afrontarlo con ilusión y transmitir esa ilusión por el conocimiento a sus alumnos. Y el sistema actual no lo cumple y por desgracia, aunque el objetivo de la escuela no sea generar borregos, cada vez hay más...

Un beso, idealista.

ysa dijo...

Bro, no te respondí a tu último comentario porque me pareció que cada uno ya habíamos dicho 'todo' lo que queríamos...

Respecto a lo que me dices aquí... Primero, si quieres (si cualquiera quiere) leer el documento al que me refiero no tengo ningún problema en pasároslo, of course!!

Entiendo que me digas que el mencionado documento no merezca mi indignación, pero como dicen los de Marea (cuya canción he puesto como posible 'banda sonora' de la lectura) "aunque la ignorancia es sorda quise levantar la voz". Personalmente me parece grave que se publique un documento así y que se le dé tanta salida y publicidad. Y lo que más me preocupa es que lo que dicen no es una opinión aislada, te podría dar más ejemplos, pero ya bastante me enrollo...

Respecto a lo que dices de que la enseñanza ha dejado de ilusionar y de interesar... Hombre, lo que es innegable es que la enseñanza está muy influída por la política y que hay otros intereses externos (como el de las editoriales, por ejemplo). Pero creo que el fallo no está sólo en la institución, es más bien un círculo vicioso: la sociedad ha cambiado, los valores han cambiado... y eso es cosa de educación sí, pero no sólo de las escuelas. ¿De que sirve que tú intentes motivar a tus alumnos, si la sociedad les transimte que estudiar no sirve de nada hoy en día, si tus padres no te exigen resultados, si premian tu desánimo y tu vagancia con caprichos? La conocida generación 'Ni-Ni' no es sólo producto del fallo de los centros educativos, sabes que en nuestra casa eso nunca fue una opción...

Pero sí, los propios 'profesionales' de las humanidades han contribuído (y contribuyen) a su devaluación. Y la gente se mete a carreras como la mía porque no se les ocurre manera más fácil de conseguir un título (y es que ciertamente el nível baja cada vez más)... Pero bueno, yo siempre que voy a dar clase me acuerdo de lo que dijo Ortega y Gasset:
"Siempre que enseñas, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas"
Aunque no tengo claro que lo consiga, para qué mentir... ainssss.

Carlos dijo...

PUFF... iba a soltar una diatriba monumental propia de cantares de gesta. Pero es que estoy de un vago, que me lo desaconseja. Otro rato que esté más motivado os doy carnaza. XDD

Y la Filosofía no ha muerto, simplemente los filósofos están agonizando (léase aquí "verdaderos filósofos" y no ciertos personajes autodenominados como tales, hombres "trascendentales", o contadores de cuentos a los que se les considera profundidad de pensamiento, que los nombres y apellidos ya sabemos todos asignarlos a cada una de las previas categorías).

My Personal DNA