martes, 2 de agosto de 2011

Frienemy, ¡qué gran palabra!

Por si no lo sabéis uno se puede suscribir gratuitamente para que los del diccionario Oxford le envíen una palabra nueva por correo cada día, y os preguntaréis, ¿para qué coj...? Pues a mí a veces me resulta realmente interesante, en parte por mi interés en la evolución histórica de la lengua inglesa, la etimología, etc., y en parte por las palabras que surgen de vez en cuando, como esta gran y útil palabra que es ¡¡¡¡'FRIENEMY'!!!!

Todos tenemos 'frienemies', esa gente que no te termina de colar, pero que por educación, vergüenza, respeto hacia amigos comunes, o simple hipocresía, pues no acabas de mandarle a freir espárragos. Aquí tenéis la definición oficial:

frenemy, n.
Pronunciation: Brit. /ˈfrɛnᵻmi/, U.S. /ˈfrɛnəmi/
Forms: 19– frenemy, 19– frienemy.
Etymology:Blend of friend n. and enemy n.1

A person with whom one is friendly, despite a fundamental dislike or rivalry; a person who combines the characteristics of a friend and an enemy.
1953 W. Winchell in Nevada State Jrnl. 19 May 4/4 Howz about calling the Russians our Frienemies?
1977 J. Mitford in N.Y. Times 13 Sept. 31/1 My sister and the Frenemy played together constantly,‥all the time disliking each other heartily.
2001 Daily Tel. (Nexis) 22 Mar. 69 The new rules require working with competitors or ‘frenemies’ to survive.
2007 M. L. Jacobs How to Jump from Ferris Wheel & Land on your Feet 57, I cannot continue to allow myself to be stifled by the pressures of life and the people around me and this is in respect to work, lovers, associates, friends, enemies and worst of all frienemies.

En español, que yo sepa, no tenemos palabreja para dicho concepto. ¿Cómo podría ser...?
Amiemigo, enemigami, imbécil-al-que-sonrío-por-quedar-bien, Héctor (;D como ya nunca hablamos, tengo que aprovechar las oportunidades que se me presentan para meterme contigo, aunque ahora que lo pienso, Carlos también me valdría... el padrino, ¡¡no mi sobri!! jajaja), mmmm... también, competamigo, amigostil... ¿Alguien da más?

Venga, contadle a ysa vuestras tensiones con este tipo de gente... contadme eso que no le acabáis de decir al insufrible colega de vuestro mejor amigo... XD

Y votad en la encuesta, la palabra ganadora será enviada a la RAE para ver si cuela y la incluyen en el diccionario, jajajajaja, sí lo sé, no caerá la breva, jajajajaja. Mmmmm, brevas...

12 comentarios:

NUI dijo...

Buff, tengo yo ahora un caso de Frienemy con boda de por medio que me tiene frita... pero el desenlace parece que quedará en enemy...
Aquí ando, de espera para volver a gabacholandia, ¡¡qué pocas ganas!!

ysa dijo...

¿Vuelves ya?? ¡Pensaba que ibas el día 8 para Zaragoza! Diossss, ¡¡¡no me entero de nada!!!
Espero que al menos disfrutaras del kit-kat ;)

Sergio dijo...

En Abq yo tenia una frienemy le decian CHABELITA y diossss como me partia los cojoness tio!! Pero al mismo tiempo me caia bien entonces bueno creo que si he conocido esa palabra ... Saludos CHABELITAAA!!

ysa dijo...

Los cojones no se parten, ¡¡que parece que no sepas hablar español!! XD

Lo de la Chabelita esa es normal, con ese nombre, ¿a quién le iba a caer bien? jajajajajaja.

Ruth dijo...

¡Hooola! Muy bueno el post, me alegro de que recuperes tu blog Ysina, no como otras....ejem. Y me encanta el inglés, ¡es que hay palabras para todo! No tenía ni idea de lo de la suscripción al diccionario Oxford. Creo que me voy a unir a tu frikismo por los idiomas y suscribirme yo también jaja.
PS. Qué te parece "enAmigo"?

hector dijo...

Oye, a mí no se te ocurra llamarme "amigo", ¡que te curto!

NUI dijo...

El kit-kat bien, ahora toca sufrir un poquito más a los franceses antes de volver con los mañicos. Sí que vuelvo el día 8, ya definitivamente (el día del cumpleaños de uno de tus frienemies, jajajaja)

hector dijo...

Si cumple años el día 8, seguro que merece la muerte a manos de un cortacesped. O algo.

Pd: quita el puto japo radiactivo ese, que ya huele.

Pd2: Nui, tu blog bien, ¿no?

NUI dijo...

Pobre Japo, déjale, que es muy majete.
Mi blog cerrado, tengo mis motivos (que además creo que a tí te he explicado): Ysa, no me extraña que tengas a este individuo de frienemy, vamos a poner bote entre todos para comprar una cortacésped, nos da tiempo para hacerle un "regalito" de cumpleaños, jeje

ysa dijo...

Buff, qué de respuestas. Me he tenido que ausentar unos días y ahora se me acumula el trabajo...
Gracias a todos por vuestros comentarios, y a Ruth por la sugerencia de 'enAmigo' XD
Y nada, felicidades al petardo del Héctor (tenemos tu cortacesped bien envueltito en papel rosita y un gran lazo, como a ti te gusta XD), y qué bien que se vuelve la Nui a Españaaaa.
Y por cierto Héctor, ¡¡¡no se te ocurra hablar mal de japo!!! Dale algo de comer y un poco de amor, que es lo que le gusta, ¡y déjale vivir! Y que sepas que de momento eres el único al que no le gusta el nuevo aspecto :P

Carlos dijo...

Deja las papillas para bebés, que a tí te sientan como el whisky!!

:p

ysa dijo...

Como voy a quitar la encuesta, dejo aquí escrito, para que conste, que el resultado de la encuesta ha sido de un voto por sugerencia, menos en el caso de imbécil-al-que-sonrío-por-quedar-bien, que recibió dos votos.
Debido a las características de la palabara me voy a abstener de sugerírsela a la RAE, al menos por el momento... jajajaja.
Gracias por vuestras opiniones :D

My Personal DNA