jueves, 10 de mayo de 2012

Productos de León

Desde la cecina (al parecer muy de moda con eso de la dieta 'Dukan'), pasando por los estupendos quesos (¡¡ay qué rico el de Valdeón!!, pero si se hacen croquetas y hasta hamburguesas con él XD), pimientos, vinos... ¡¡incluso músicos!!


Entre las lecturas y los temas con los que trabajo para mi tesis está el del regionalismo, algo muy estudiado en relación al Suroeste de los Estados Unidos, pero que lógicamente se puede aplicar a cualquier región. Entre esas obras hay bastantes críticas al sistema capitalista/consumista que, entre otras muchas cosas, está llevando al ser humano a concentrarse en grandes urbes. Así ciudades como Madrid o Barcelona crecen cada vez más (cómo no, si parecen ser los únicos sitios donde hay trabajo), mientras que otras tantas zonas ven como se reduce el número de sus habitantes, y cada vez más pueblos sufren de despoblación.

En fin, yo, como otra tanta gente, no tengo problemas en ser una 'provinciana', y si pudiera encontrar trabajo por aquí felizmente me quedaría en la zona (no en cualquier sitio, eso también es cierto... jaja). Pero bueno, sea como fuere me apetece hablar un poco de las maravillas regionales, que sé que los que me leeis ya las conocéis, pero bueno, igual os descubro alguna nueva :)

En especial os quiero hablar de un par de cosas que han tenido lugar el pasado fin de semana. Por una parte han montado una feria del vino, todo con productos de la tierra. Duró porquito (dammit!), pero eso no quita que cuando salgáis por ahí, o vayais a comprar una botellita, miréis a ver si hay algo de esta tierra... Yo probé un clarete y un blanco (albarín) muy, muy ricos (en especial el albarín, que venía acompañado de rico queso, mmm...).

Otro acontecimiento del finde fue el concierto de The Bright, una banda leonesa que canta música folk (en inglés, vamos, que no cantan jotas XD). Ya tienen un album, y la verdad es que en directo suenan realmente bien. Además los vídeos de las canciones, que a mí me gustan bastante, están rodados por todas partes de la provincia, jeje. Hay varias entrevistas suyas por internet, por si queréis saber algo más de ellos.


Tienen vídeos en YouTube y también están en Spotify (aunque aparecen un par de discos, el primero es de otro grupo..., es una cosa un poco rara...).

Otro descubrimiento reciente, y de la zona, son las infusiones de La Tetera Azul, una farmaceútica afincada en el Bierzo. Lo curioso es que las infusiones las suelen vender en tiendas especializadas de té (y café), y por internet, a parte de la propia empresa productora, la venden páginas de delicatessen... A mí me han hablado muy bien de ellas, en especial de las de tipo 'medicinal', como la digestiva.

En fin, da gusto ver que en los tiempos que corren, y a pesar de la difícil situación por la que está pasando el país, la calidad, y el trabajo, siguen haciéndose notar :)

PD: para alguna esta entrada puede ser un déjà vu, ¿verdad I.-eska? XD Qué te voy a decir, si buena parte de la información la sé gracias a ti ;)

10 comentarios:

Héctor dijo...

"no tengo problemas en ser una 'provinciana'"

PALETA! De jamón, digo. Se te ha olvidado hablar del botillo del bierzo.

Pd: lo de los leoneses haciendo folk me ha matao.

Nuiti dijo...

Ayayayayayayay, qué hambre me está entrando sólo de ver la primera foto. Eso no se hace, pécora.

Yo ahora que me he vuelto maña total, me gusta comprar las cosas que son de aragón.

Lo de las infusiones no lo conocía, pero voy a echar un ojo a ver qué hay.

e dijo...

De provincias... con lo bien que se vive en provincias, aunque ellos pienses que qué hacemos. Si puedes resolver hacer la compra, ir al banco..., en una hora o menos ¿luego qué hacéis? Cosas como ésta me han preguntado en Madrid...

Isina lo del blanco con queso... se supone que no se pueden probar los vinos con queso, nunca debería aparecer queso en una cata de vinos, parece ser que se puede usar para enmascarar propiedades no muy atractivas de dicho vino, y por eso lo de: "que no te la den con queso" ¡Ojo! que no digo que no estuvieran ricos tanto el vino como el queso, solo para que lo sepas.

Jolín claro, no ha nombrado el botillo de El Bierzo, ni tantos otros productos, que están todos taaan ricos... si se pone a nombrarlos todos igual no nos leíamos la entrada ;) Que las manzanas y cerezas de El Bierzo también están muy ricas, así por nombrar algo más sano. Esto del microclima berciano...

Ana di que sí, aprovecha y come productos de Aragón que hay muchos y están muy ricos.

Por cierto Isina, de los conciertos avisa antes de que ocurran, no después ;)

ysa dijo...

Perdona Héctor, yo paleta no, yo cazurra de toda la vida de dios XD Y lo de los productos de la tierra, hay páginas web con listas infinitas, para quién le interese doctorarse en el tema XD

Nui, sorry por lo de la comida... Pero vamos, que se pueden decir muchas cosas de los franceses, pero en cuanto a variedad gastronómica no están nada mal tampoco ;)
Y a todo esto, las pro-mañicas podríais mencionar alguno de esos productos deliciosos para que tomara nota... jeje.

Eri, lo del queso bien puede ser cierto, también te diré que el vino estaba bien bueno (el queso apareció al cabo de un rato...) pero de todas formas a mí lo de catar nunca me ha ido, y soy más fan del queso que del vino, así que a mí que me la den con queso, por favor XD (pero tomo nota del detalle)

Y lo de los conciertos... (H., ¿por qué te mató lo de que hagan folk? ... A mí me gusta su música :) ahora hay muchos en la cervecería Americana (la que está donde la antigua Tropi, en un par de fines viene Shuarma, el de Elefantes).

e dijo...

Isa ve a Zaragoza, y así los degustas y visitas la ciudad, mucho mejor! Además así te sorprenden, no te quitamos la sorpresa ;)

Nuiti dijo...

Isi, me debes una visita, yo te llevo a comer, comer y comer. Eso sí, nada de venir a partir de julio que puedes morir de calor.
Hace poco fue la feria del vino de Aragón ahí al lado de donde trabajo y nos pusimos hasta arriba de comer cosas riquísimas en la carpa gastronómica: que si migas, que si ternasco... Y unos buenos vinos también nos bebimos, sí.
Aquí en Francia se come muy bien, sí, pero si lo pagas... y la economía del becario no está para grandes lujos, que el país vecino tiene todo muy caro. Cuando venga el soso a verme algún lujillo nos tendremos que dar, pero pocos...

ysa dijo...

Qué me vas a contar, a mí que encima me queda nada para dejar de ser 'precaria'. ¡Qué tristeeeee!

Y sí, la visita está pendiente, pero es lo de siempre: que yo no conduzco y el Astrina aún no ha aprendido a conducir sólo (y no si esa situación cambiará, así que no me insitáis en el tema...), que Aragón está muy lejos (y más en transporte público), que los fines de semana los reparto entre salidas (nocturnas y diurnas), visitas sobriniles :D, de vez en cuando un curso/congreso... Y ahora encima el churri ha emigrado...

Pero me encantaría hacer una escapada a Zaragoza... A ver qué es de mí en septiembre...

Anónimo dijo...

Hasta hoy no había visto el blog... ¿será porque no me llegan los avisos?... :) (seguro que ya sabes quien soy), pero me ha gustado tu entrada, tan autóctona, qué de cosas ricas tenemos.

Cierto que todo me suena bastante, sobre todo tu afición por el te(kila) :D pero de lo que más orgullosa me siento yo (a parte por supuesto del queso, el vino, la cecina, el botillo, los pimientos, etc, etc) es del paisaje de nuestra provincia. Una gran suerte tener sitios tan bonitos a tiro de piedra. Ahora, con este calorcito, solo apetece salir de la urbe (si León puede considerarse eso) y 'habitar' esos pueblos deshabitados, aunque solo sea durante unas horas....

PD: Esto no quita que Francia nos espera!! ;)
I.

ysa dijo...

¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¡¡Has dejado un comentario!! :P
Me alegro de que te gustara la entrada :)
Por cierto, ya ves que de las dos personas que reconocéis haberos inscrito, a una sí le llegan los avisos, así que no sé qué problema tendrá mo blog contigo... ;)

Anónimo dijo...

Que bien se come en León, que rica la cecina y el botillo y... Debe ser por eso que la provincia tiene los niveles de esperanza de vida más altos de toda España. Los que vivimos fuera siempre estamos a la caza de estos productos, lo bueno es que ahora se puede comprar en las tiendas online especializadas en productos de nuestra tierrina. Os recomiendo esta web: www.leonaesgaya.es
No hace mucho que la descubrí, pero tienen muy buenos productos.

My Personal DNA