miércoles, 20 de febrero de 2013

La comida aquí...

Hacer la compra aquí es una ruina, primero y lógicamente porque todo es más caro, y segundo (y aún más lógicamente) ¡¡porque todo está en sueco!! (bueno, la mayoría de productos también trae la información en lo creo que es Noruego y Danés, lo cuál me soluciona mucho el problema... jajaja). ¡Yo básicamente compro por la foto del envase! Y encima algunos envases son, desde mi perspectiva, de lo más peculiares, y al principio cuesta imaginar lo que contienen...

Primero, envases y productos peculiares:

¡sopa de escaramujo!
Alubias pintas
Mermelada de... ¿frambuesas? Sí, lo he comprobado XD

Mi compañera, a la que vamos a llamar J., me ha dicho que a esos envases tubulares los llamas 'sausages', ¡sorprendente! ¿por qué será? XD Son tipo 'refill', y es que, o te comes todo el contenido o lo trasvasas, o tú me dirás cómo leches guardas eso abierto en la nevera sin que escolingue entero, jajaja. Yo la primera vez que vi las mermeladas en el súper flipé, jajaja.

La sopa de escaramujo es otra historia. Es en plan sopa en polvo, y se toma de postre (más que nada porque es dulce claro). Me la trajo mi compañera de despacho, a la que vamos a referirnos como A., para contribuir a esta entrada con productos típicos/raros. A mí me pareció realmente asqueroseta, pero en fin... Todo el mundo dice que es una grandísima fuente de vitamina C... yo prefiero quedarme con los zumos de naranja y así... XD

Luego, os puedo hablar de productos típicos y menos raros...

Pepparkakor (o galletas de jengibre), mmm...
La bonita caja estaba abandonada en la cocina del departamento y yo le he dado un hogar en mi despacho :D


Semlor
Crackers con su Dalahäst
Lo primero pues eso, galletas de jengibre, típicas de Navidad, a mí me encantan y ellas viven felices en la caja que les he encontrado :D
Lo segundo, un postre típico de antes de cuaresma ('semla' en singular). La tradición dice que hay que tomarlo (únicamente) en lo que sería nuestro martes de carnaval, a modo de despedida de la buena vida hasta que termine la cuaresma, pero vaya, que ahora lo comen a todas horas. Al parecer la forma tradicional de comerlo es en un bol de leche caliente... A mí ya me parece bastante complicado comerlo de normal... Es un bollo relleno de nata y mazapán, muy bueno la verdad, pero el tamaño un poco exagerado para mi gusto.
Lo tercero, pues eso crackers, lo más destacable es el caballito que decora el envase, conocido como Dalahäst, o caballo Dala, que es un juguete de madera típico de la región de Dalama, y se ha convertido en símbolo nacional sueco.

Se me olvidaba una cosa, los kanelbullar o bollos de canela suecos:


Y por último... foticas de mis 'brunch' :D

Éste es mi plato de prepostre en un sitio de comida sueca. El salmón, ¡¡exquisito!! mmm...
¡¡Toma carnaza!!
Aquí los fines de semana siempre acabamos yendo a uno de estos 'brunch'. Es curioso porque brunch viene de la mezcla entre 'breakfast' y 'lunch' y se llama así porque te lo comes a media mañana. Que yo sepa es un término americano, y yo la primera que fui a tomarme uno estaba en Nueva York. Aquí sin embargo los sirven durante varias horas (en plan de 12:00 a 16:00, vamos, a la hora de comer), y son en plan buffet (vaya, que no tiene nada que ver con el término original, no me preguntéis...).

De momento he ido a 3 sitios diferentes a comer el 'brunch', el primero un vegetariano con unas vistas estupendas que ya mencioné aquí (no tengo fotos de la comida). El segundo el sueco, que nos pusimos todos ciegos (a albóndigas suecas o kötbullar -no pongo foto, pero las habréis visto en IKEA supongo, jeje-, carne de reno, salmón...), y el último el de la carne, que no es buffet, si no que te ponen el platazo (que incluye una crèpe con mermelada y nata) y luego hay café y tarta... Mmm, ¡¡qué recuerdos!!

Creo que voy a tener que recenar, porque escribiendo esto se me ha abierto un hambre otra vez... jajajaja.

7 comentarios:

hector dijo...

"Todo el mundo dice que es una grandísima fuente de vitamina, a la que vamos a referirnos como C."

Qué quieres que te diga, no me ha llamado nada la atención la comida de ahí :-/

ysa dijo...

Jajajaja, me lo he ganado, sí XD

Lo de la comida, lo que he puesto tampoco es particularmente suculento, y además mucho de lo que es típico es dulce, y yo personalmente no soy muy dulcera. Pero si te diera por venir a verme algún día te llevo a los brunch a que pruebes, entre otras cosas, las albóndigas, la carne de reno y el salmón, que de verdad que estaban muy buenos :)

Colominas dijo...

Si no tengo yo mal entendido, los kanelbullar, son los antecesores del donut de toda la vida.

ysa dijo...

¡¡Viti!! Uy perdón, te llamaré V. XD

Pues lo de los donoughts puede ser, la verdad es que los bollos están bien ricos. Ya te digo que en este país les encanta el dulce, pero, como dirían los ingleses, 'I don't have a sweet tooth'. Aún así, y haciendo honor a mi apodo de 'Gordi', lo pruebo todo y bien contenta XD

Una cosa curiosa que no puse en la entrada es que los súper tienen, cerca de la caja, una zona tipo quiosco llena de cajas con chucherías, y luego aparte aquí comen mucho helado (para combatir el calor sueco, ya sabéis, jaja). Lo que os digo, les pirra lo dulce.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hola, Ysa. Quería proponerte una entrevistina en Radio León sobre este blog. Por favor, escríbeme lo antes posible a chaobeta arroba gmail punto com. Gracias.

Nuiti dijo...

¡¡Madre mía, este post es un escaparate de la comida de IKEA!! El brunch tiene muy buena pinta. El resto de cosas dulces no me llaman, yo tampoco soy muy "laminera" (toma palabro mañico, jaja).
Me ha dejado muerta la mermelada. Ese formato es válido para la mortadela o similares, pero ¿mermelada? Con lo práctica que es esta gente, ¿en qué estaban pensando?

ysa dijo...

Me encanta la expresión "me ha dejado muerta..." jajaja.
Pero sí, así me quedé yo también cuándo lo vi la primera vez. Para 'refill' no es muy mala idea, pero personalmente no considero que el plástico sea una buena opción (demasiado plástico usamos ya...).
¡¡Un besote Nui!!!
(PD: ya vi tu mail, a ver si saco un hueco y te respondo, ¡muaka!)

My Personal DNA