viernes, 1 de febrero de 2013

Hem, ljuva hem

Bueno, como siempre se me pasan las semanas y yo aquí sigo a lo mío... Pero eso no deja de ser motivo de celebración, al fin y al cabo no escribo ¡¡porque no paro!!

En fin, esta entrada está dedicada al hogar, algo más que difícil de encontrar en esta ciudad, jajaja.

La cosa es... ¡¡que ya tengo casa!! Biennnnn. Pero no ha sido tarea fácil, no no nooooo. Aquí el sistema de alquiler es un infierno. Comprar al parecer es mucho más sencillo y económico que en otras partes (véase España), pero alquilar... Habría que mirar si se pueden exportar unos cuantos edificios de esos nuevecitos y vacíos que hay en España, y así matamos dos pájaros de un tiro. Eso sí, aquí las 'calidades' de la vivienda actual española no creo que triunfaran, y es que los edificios se los curran (como para no, con los inviernos que se gastan, jajaja).

Pero volviendo a lo de alquilar... Aquí si quieres alquiler directo (es decir, alquilárselo al dueño) te tienes que apuntar a una lista de vivienda (que tiene un tasa anual de unos 25€). El tiempo medio para alquilar algo es de varios años (unos 5 creo) y si quieres algo céntrico, ¡entonces ya olvídate! ¡¡Es subrealista vaya!! Entonces lo que más se lleva es subarrendar (es decir, se lo alquilas al que lo tiene alquilado). Para más inri, hace unos pocos meses han cambiado la ley que controlaba el precio máximo de la vivienda, y ahora ya no hay límite de precio, y claro, se ha puesto todo (aún más) por las nubes.

Hago un inciso para poner unas fotillas que luego se me os quejáis. La cosa es que no he ido a hacer turismo, al fin y al cabo ya conocía la ciudad y tampoco saco mucho tiempo, y qué coño, que ha hecho un frío que como para dar paseos... En fin, aquí os pongo una iglesia bonitísima que encontré en el centro.



Total, que yo estaba ya un poco desesperada porque aquí hay mucha más demanda que oferta, y claro, para que te respondan a los email ya hace falta suerte, si encima tardas un poco en ver el anuncio para cuando escribas/llames ya estará alquilado, con suerte igual vas a ver el piso, pero entonces te dirán que ya han ido varias personas y faltan otras tantas por verlo, y que ya en unos días te dicen si has sido el elegido, y todo esto pagando unos precios que quitan el hipo... La cosa es que no había manera de encontrar un piso :( Hasta el finde pasado... (creo que ayudó que mi compi de curro sueca me escribiera un email de presentación en sueco, ¡de repente me respondían a muchos más emails!). Al final me he venido a compartir. He de decir que mi idea era encontrar un apartamentillo cuco para mí, pero en parte lo que he encontrado me parece hasta mejor para esta primera etapa. Comparto con una chica sueca de unos 25 que es unas risas, su madre, que es encantadora, a veces pasa por aquí y es que el piso en realidad está a su nombre. Tengo una habitación amplia que me encanta, con bien de luz (o al menos de ventanas, jajaja)...

Esto es lo que veo ahora desde mi 'fönster' (ventana XD)

... y el resto del piso, aunque pequeñito (como todos aquí), la verdad es que está muy bien, ¡hasta tiene una terraza super chula en la que espero poder hacer cenitas en verano! Y como os digo mi compi es super maja y está bien eso de vivir con un 'local' ya que los suecos, aunque me parecen majos, a la hora de la verdad son bastante reservados... un poco como los de León, que muy majos y así, pero hasta que consigues convencerles de ir a tomarte unas birras... jajajaja, pero una vez cogen confianza, entonces ya guay :D

Por cierto, el título significa "hogar, dulce hogar", pero bueno, de mis experiencias con la lengua sueca ya os hablaré otro día... XD

Besotesssssss

6 comentarios:

hector dijo...

Diles que hagan una burbuja inmobiliaria y ya verás qué rápido se les acaba el problema de la vivienda. Además, tú vas ya como experta por ser española.

ysa dijo...

Pues lo he pensado, pero luego he dicho ¿para qué, para que este país también se vaya a la mierda y me toque volver a emigrar? Así que nada, de momento voy a intentar no corromper el sistema XD

Lo que sí me estoy planteando seriamente es montar aquí una franquicia de Mercadona, que eso sí que hace falta, pero bueno, de los supermecados mejor hablo otro día.

Y gracias por el comentario, que como siempre la gente me comenta por email (o por whatsup!) en vez de por aquí, es lo que tiene el miedo escénico... :P

hector dijo...

Pero una cosa, pisos cutres sí que se encuentran fácil, ¿no?

Carlos dijo...

Joer, muchas fotos de iglesias y parques nevados y ninguna de suecas...

¡No te me estás centrando! La próxima, enviamos a Héctor de infiltrado.

ysa dijo...

Primero, aunque te cueste creerlo ¡a mí las suecas me la traen al pairo! Jajaja. De todas formas, y por si no has caído en ello, aquí es invierno, hace un frío que pela y hoy por ejemplo no ha parado de nevar... Vamos, que no se vé mucha carne, más bien se ven plumas, gorros de lana, jerseys de navidad... esas cosas, jajaja. Hasta la primavera...

En todo caso, y para todos aquellos que esperéis fotos de nórdico/as cañón, procuro no publicar imágenes de gente en mi blog, por eso de no vulnerar los derechos de nadie, pero estoy segura de que si buscáis 'suecas sexis' en cualquier buscador de internet, encontraréis bastante material, jajaja.

Y en respuesta a Héctor, mi experiencia aquí es que no encuentras piso fácil, sea del tipo que sea, aunque obviamente los pisos molones y/o en buena zona, son los que se alquilan al minuto.

hector dijo...

Si se me permite decir algo: NO me gustan las nórdicas.

Carlos, búscate otro explorador...

My Personal DNA