viernes, 9 de marzo de 2012

Kony 2012

Bueno, pues nada, no publico en... ¿más de un mes? Y en dos días consecutivos me da por los post-denuncia, pero así es la vida...

A través de la lista de emails de mi Co-Op (de la que por diferentes motivos no he tenido el valor de desapuntarme...), me ha llegado un vídeo. En fin, es muy americano, para qué mentir, pero eso no implica que sea malo. Mis experiencias en los Estados Unidos han sido muy positivas y, aunque he conocido a gente muy desequilibrada, en general mi impresión de la sociedad americana es buena (obviamente es una opinión muy relativa debido al número de gente que he conocido frente al número total de habitantes de tan inmenso país...). En fin, que habrá mucho ignorante (como en todas partes), y que a veces pecan de soberbios (¿y nosotros igual nos infravaloramos? Ellos unos soberbios y nosotros ruidosos y vagos, al final nadie se salva), pero la cosa es que hay muchos estadouniedenses con una mente (ideológicamente) activa, con ideas relativamente claras... Y bueno, que surjan movimientos como éste pues resulta inspirador, aunque sólo ser por ver hasta dónde se puede llegar si uno realmente quiere y lucha por ello.

Pero... en mi opinión es un poco, bastante demagógico (cómo me gusta esta palabra...), pero también es verdad que así es como mejor se mueve a la gente, apelando a sus sentimientos, a su pena, inspirando culpabilidad... Y es que en cierto modo todos somos responsables de no hacer más por mejorar el mundo (ahora la demagoga soy yo, lo sé XD).

En fin, a lo que vamos, igual ya lo habéis visto o habéis oído algo del tema y es que al parecer está por todas partes, yo como no formo parte de las redes sociales, y no saco mucho tiempo para ver/leer noticias... la cosa es que circula un vídeo por You Tube acerca de un hombre, Joseph Kony, y de las atrocidades que comete en África, secuestrando niños para convertirlos en soldados de su ejército personal, o en esclavas sexuales (si son niñas). Al parecer lleva más de 20 años así. Ahora, un chico muy rubio, muy guapo y muy americano (qué mejor para mover a las masas) ha hecho un vídeo para contárselo al mundo entero. ¿El objetivo? Que todo el mundo sepa quién es Joseph Kony, que se ejerza presión internacional para que sigan tras él, y que se le consiga parar antes de que acabe el 2012.

Me veo obligada a modificar mi entrada y es que, antes de que veáis el video igual combiene que sepáis un poco lo que se dice sobre él. Si lo buscáis en internet probablemente encontréis muchos artículos que lo apoyen, pero está bien que leáis otras cosas como éste artículo (que está en inglés...). Habla del dinero que puede haber detrás de este movimiento, de sentimientos paternalistas e incluso colonialistas (hombre, lo de que un ciento de soldados americanos sean los que 'enseñen' a todo un ejército qué hacer en la jungla africana...), y de que en África hay muchos intereses y muchos 'villanos' en palacios y tronos...

Si queréis saber más, no tenéis más que verlo, son unos 30 minutos...
Kony 2012

Hombre, por ahí hay gente que dice que son todo patrañas, hay quién dice que ese hombre está más que muerto... (aunque si alguien sigue usando sus tácticas lo mismo dará lo muerto que esté). También es cierto que en las listas de los más buscados hay mucha política y mucha influencia económica, y que quiénes hoy son nuestros 'amigos' mañana resultan ser los peores villanos... En vuestra mano está informaros y sacar vuestras propias conclusiones, pero me parece algo interesante qué difundir, y sobre todo en lo qué pensar.

Ojalá el mundo fuera fácil de mejorar, el problema es que hay opiniones muy variadas de lo que es 'mejor', y sobre todo, de cómo conseguirlo...

4 comentarios:

hector dijo...

Tengo pendiente el vídeo, así que no quiero dar una opinión al respecto, pero he encontrado este artículo que parece interesante (y que tampoco he leído más que por encima):

http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

ysa dijo...

Pues el artículo me parece muy interesante, y encima está en español, lo cual es un plus para que todo el mundo lo pueda leer y entender plenamente.

Una de las frases que más me gustan, ya en las conclusiones:
"Así que surge la duda de si este nuevo tipo de manipulación tan brutamente eficaz es ética aunque se realice por un buen fin. La pregunta de qué pasará cuando los malos aprendan a manejar estas técnicas, si es que no han aprendido ya."

Y el autor pasa a añadir más tarde que dicho vídeo reaviva la polémica
acerca de la diferencia entre el papel del periodismo y el de la propaganda.

Gracias Héctor :)

ysa dijo...

Un comentario más, y no por engordar el número (ya no que no comenta la gente... jajaja). No, en serio, es que después de comentar me dio por volver a la página del artículo y leer los comentarios, y la verdad es que merece la pena (y yo sólo he leído los que aparecen de primeras, y hay como mil millones más XD).
La cosa está entre los que aprecian el artículo, y los que ponen a parir a la escritora (a todo esto muchos ni saben que es mujer).

En mi opinión, ciertamente hacen falta voces críticas que ofrezcan otras perspectivas y nos alerten de ciertas técnicas.

Unknown dijo...

Me ha encantado el video, hermanita. Ya hablaremos.

My Personal DNA