miércoles, 20 de febrero de 2013

La comida aquí...

Hacer la compra aquí es una ruina, primero y lógicamente porque todo es más caro, y segundo (y aún más lógicamente) ¡¡porque todo está en sueco!! (bueno, la mayoría de productos también trae la información en lo creo que es Noruego y Danés, lo cuál me soluciona mucho el problema... jajaja). ¡Yo básicamente compro por la foto del envase! Y encima algunos envases son, desde mi perspectiva, de lo más peculiares, y al principio cuesta imaginar lo que contienen...

Primero, envases y productos peculiares:

¡sopa de escaramujo!
Alubias pintas
Mermelada de... ¿frambuesas? Sí, lo he comprobado XD

Mi compañera, a la que vamos a llamar J., me ha dicho que a esos envases tubulares los llamas 'sausages', ¡sorprendente! ¿por qué será? XD Son tipo 'refill', y es que, o te comes todo el contenido o lo trasvasas, o tú me dirás cómo leches guardas eso abierto en la nevera sin que escolingue entero, jajaja. Yo la primera vez que vi las mermeladas en el súper flipé, jajaja.

La sopa de escaramujo es otra historia. Es en plan sopa en polvo, y se toma de postre (más que nada porque es dulce claro). Me la trajo mi compañera de despacho, a la que vamos a referirnos como A., para contribuir a esta entrada con productos típicos/raros. A mí me pareció realmente asqueroseta, pero en fin... Todo el mundo dice que es una grandísima fuente de vitamina C... yo prefiero quedarme con los zumos de naranja y así... XD

Luego, os puedo hablar de productos típicos y menos raros...

Pepparkakor (o galletas de jengibre), mmm...
La bonita caja estaba abandonada en la cocina del departamento y yo le he dado un hogar en mi despacho :D


Semlor
Crackers con su Dalahäst
Lo primero pues eso, galletas de jengibre, típicas de Navidad, a mí me encantan y ellas viven felices en la caja que les he encontrado :D
Lo segundo, un postre típico de antes de cuaresma ('semla' en singular). La tradición dice que hay que tomarlo (únicamente) en lo que sería nuestro martes de carnaval, a modo de despedida de la buena vida hasta que termine la cuaresma, pero vaya, que ahora lo comen a todas horas. Al parecer la forma tradicional de comerlo es en un bol de leche caliente... A mí ya me parece bastante complicado comerlo de normal... Es un bollo relleno de nata y mazapán, muy bueno la verdad, pero el tamaño un poco exagerado para mi gusto.
Lo tercero, pues eso crackers, lo más destacable es el caballito que decora el envase, conocido como Dalahäst, o caballo Dala, que es un juguete de madera típico de la región de Dalama, y se ha convertido en símbolo nacional sueco.

Se me olvidaba una cosa, los kanelbullar o bollos de canela suecos:


Y por último... foticas de mis 'brunch' :D

Éste es mi plato de prepostre en un sitio de comida sueca. El salmón, ¡¡exquisito!! mmm...
¡¡Toma carnaza!!
Aquí los fines de semana siempre acabamos yendo a uno de estos 'brunch'. Es curioso porque brunch viene de la mezcla entre 'breakfast' y 'lunch' y se llama así porque te lo comes a media mañana. Que yo sepa es un término americano, y yo la primera que fui a tomarme uno estaba en Nueva York. Aquí sin embargo los sirven durante varias horas (en plan de 12:00 a 16:00, vamos, a la hora de comer), y son en plan buffet (vaya, que no tiene nada que ver con el término original, no me preguntéis...).

De momento he ido a 3 sitios diferentes a comer el 'brunch', el primero un vegetariano con unas vistas estupendas que ya mencioné aquí (no tengo fotos de la comida). El segundo el sueco, que nos pusimos todos ciegos (a albóndigas suecas o kötbullar -no pongo foto, pero las habréis visto en IKEA supongo, jeje-, carne de reno, salmón...), y el último el de la carne, que no es buffet, si no que te ponen el platazo (que incluye una crèpe con mermelada y nata) y luego hay café y tarta... Mmm, ¡¡qué recuerdos!!

Creo que voy a tener que recenar, porque escribiendo esto se me ha abierto un hambre otra vez... jajajaja.

jueves, 14 de febrero de 2013

Välkommen till Narnia!!

Como cierta persona (ejem, Carlos, ejem!!) se queja de que sólo pongo fotos de nieve y no de suecas... ¡Pues aquí va más nieve!

En parte es por putear, sí, no lo negaré, pero es que... tampoco puedo hacer fotos de mucho más. ¿Yo qué queréis que os diga si estamos a mediados de mes y sigue nevando? Las suecas hasta la primavera no creo que se destapen mucho, aunque aquí se ponen mucho jersey, gorrito y guantes, y luego se calacan unas minifaldas... ¡¡Ay omá qué frío!!

Bueno, a lo que vamos... Las primeras son foticas desde la ventana de mi oficina, aunque al parecer en un año o así nos trasladan, y es que éste no es nuestro edificio habitual... Una pena quedarnos sin vistas al bosquecillo, ¡habrá que disfrutarlo mientras dure!

El bosque que se ve desde mi ventana
La calle que sube desde mi edificio en el campus, y otra ventana del despacho
Cuando no está todo nevado se distingue la carretera, aceras, arbustos y arbolillos... pero en un día como este que no paró de nevar, éste es el resultado... jajaja.

Este patio se parece al de Howards,
pero esto en particular, con la farola y la nieve, me recordó tanto a Narnia...

Como veis la zona está en construcción,
 un gracioso bautizó el tunelcillo como el tunel del amor XD

Esto es lo que pasa si crees que no coger el coche un día de nieve es buena idea
Bueno, esto en cuanto al campus. Luego os puedo poner una fotilla del casco antiguo (al que todavía no he ido) de la ciudad (sacada desde otra isla, como se puede apreciar).


Y ahora, unas foticas del ayuntamiento... El domingo asistí a una recepción para estudiantes e investigadores internacionales. Un poco chof ya que todo el mundo ya se conocía, pero en mi departamento yo soy la única nueva y prácticamente la única que no es sueca, así que asistí sola, me autopresenté a unos, y estuvo bien para pasar ese rato, pero sin más. La mayoría eran Erasmus a los que sólo les quedan unos meses de estancia... ¡Por suerte ya conozco a gente aquí!

En ayuntamiento en sí, sí que me gustó, y encima nos dieron de comer :D


Vistas desde el patio


El Hall Azul, que al final nunca se pintó de azul
pero se quedó con el nombre
La salada dorada. La sala es inmensa, pero 'sólo' se emplearon unos 10 Kg de oro para crear los mosaicos

Y bueno, poco más... tengo otros temas y otras foticas que os quiero pasar, pero quería poner una entrada con la nieve y las bonitas vistas... Con un poco de suerte dentro de poco (¿a finales de mes...?) dejará de nevar, y empezará a haber más sol, ¡y más horas de luz! Ahora empieza a anochecer sobre las 4:30 y para las 5 ya es de noche :( De lo malo malo yo sólo he pasado aquí medio invierno, pero uff, entiendo que acaben hartos. Esto es muy bonito, pero a la larga... Cuesta creer que en unos meses ¡¡apenas habrá horas de oscuridad!!

¡¡Uy!! Se me olvidaba poner foto de mi maravilloso descubrimiento, ¡¡los crampones de ciudad!! Jajajajaja. Un gran invento que sólo se ponen las abuelas (¡¡y yo!!). Aquí depende de los días, pero a veces pillas unas placas de hielo interesantes, y muchos de vosotros ya sabéis que le tengo pavor al hielo :S Y cuando descubrí estos chismes... Los circulitos amarillos tienen una pequeña pieza metálica en medio, y nada, una maravilla. Los hay de varios tipos, estos son fáciles de poner y quitar y no son de los más caros... Me los descubrió una del departamento. Los españoles se parten de risa y dicen que los suecos me van a hacer bulling por llevarlos, pero ya les digo que 'ande yo caliente...' :D
Lo dicho, ¡un gran descubrimiento!

martes, 5 de febrero de 2013

Apéndice

Datos interesantes sobre las casas:

- El aislamiento es muy bueno, y en general en todas las casas hace mucho calorcito, sin importar el friaco que pueda hacer fuera (de ahí lo que comentaba de la calidad de los edificios). Sin embargo he descubierto que el grosor de las paredes no da para mucho... vamos, ¡que se oye todo! De lo malo malo yo vivo en un quinto y no tengo vecinos encima...

- Los edificios no suelen tener telefonillo. Lo normal es que tengan un teclado en el que se marca un código que abre la puerta. Así que cuando te vienen a ver tienes dos opciones: o les das el código y esperas a que te piquen a la puerta, o bajas a abrirles (si no te sabes el código de memoria, o pasas de dárselo a la gente). En mi edificio (no sé en el resto) dicho código deja de funcionar a partir de una hora (¿las 9?) y a partir de ahí la puerta sólo se puede abrir con la llave (la puerta siempre se puede abrir con la llave, lógicamente). Luego en las puertas de la casa (¡no las del portal!) no suele haber números, pero sí huecos para el correo con el nombre del inquilino, así que te dedicas a buscar el nombre por todas las puertas ¡y listo!
[A ver si le saco una foto al panel de la puerta de entrada]

Lo prometido es deuda
Addendum: resulta que SÍ tengo telefonillo XD La verdad es que con mi despiste habitual... Como se puede apreciar, hay unos números y al lado el nombre del inquilino, y se supone que se puede llamar con el teclado. Este sistema ya lo he visto en otros edificios pero sinceramente, no sé cómo se llama, jajaja. De todas formas en ciertos edificios sólo tienes el teclado, nada más, así que igual se puede llamar, pero ahí sí que tienes que saber 'a dónde'.

- Ahora entiendo el concepto de casa de IKEA... (que por cierto, aún no he ido, pero ahora que tengo casa me tengo que pasar por allí a por cosillas, jejejeje). ¡La verdad es que aquí todos los apartamentos parecen ser mínimos! En el centro, y por precios nada asequibles, te alquilan apartamentos en torno a 25m cuadrados (aunque a los que vivís por Madrid ésto no os extrañará mucho). En uno que vi la cocina era un chiste instalado en un hueco del pasillo de la entrada, y el baño no tenía ni plato ni cortina de ducha, te duchabas al lado del wc y básicamente lo encharcabas todo...

- Muchos baños aquí de hecho no tienen más que una ligera inclinación del suelo en la zona de la ducha, y si tienes suerte una cortina colgando, de modo que al ducharse se encharca todo el suelo (la puerta del baño siempre tiene un bordillito para que el agua no salga fuera). Y luego cuando terminas de ducharte tienen unos chismines, como los que usan los limpia-cristales, para 'secar' el suelo. Este es el de mi casa (en mi casa hay bañera, pero no está encajada ni sellada con silicona, por lo tanto sobra espacio por los lados y al ducharse siempre se moja algo el suelo, de ahí que también tengamos chismín):


- Y nada, que es curioso la de espacios verdes que tienen aquí. Al ver las vistas de mi ventana parece que viviera en medio de ninguna parte, pero de hecho detrás de los arbolillos está la uni (en 5 minutos andando llego a mi despacho), y por el otro lado de mi casa son todo viviendas.Yo estoy muy contenta con la zona, y la verdad es que está bien tener zonas verdes cerca. El sábado ya fui a correr, y menos mal que no fui sola, porque aquí con tanto bosquecillo ¡me pierdo enseguida! jajaja.

Y de regalo... fotilla de mi soleada cocina :D

viernes, 1 de febrero de 2013

Hem, ljuva hem

Bueno, como siempre se me pasan las semanas y yo aquí sigo a lo mío... Pero eso no deja de ser motivo de celebración, al fin y al cabo no escribo ¡¡porque no paro!!

En fin, esta entrada está dedicada al hogar, algo más que difícil de encontrar en esta ciudad, jajaja.

La cosa es... ¡¡que ya tengo casa!! Biennnnn. Pero no ha sido tarea fácil, no no nooooo. Aquí el sistema de alquiler es un infierno. Comprar al parecer es mucho más sencillo y económico que en otras partes (véase España), pero alquilar... Habría que mirar si se pueden exportar unos cuantos edificios de esos nuevecitos y vacíos que hay en España, y así matamos dos pájaros de un tiro. Eso sí, aquí las 'calidades' de la vivienda actual española no creo que triunfaran, y es que los edificios se los curran (como para no, con los inviernos que se gastan, jajaja).

Pero volviendo a lo de alquilar... Aquí si quieres alquiler directo (es decir, alquilárselo al dueño) te tienes que apuntar a una lista de vivienda (que tiene un tasa anual de unos 25€). El tiempo medio para alquilar algo es de varios años (unos 5 creo) y si quieres algo céntrico, ¡entonces ya olvídate! ¡¡Es subrealista vaya!! Entonces lo que más se lleva es subarrendar (es decir, se lo alquilas al que lo tiene alquilado). Para más inri, hace unos pocos meses han cambiado la ley que controlaba el precio máximo de la vivienda, y ahora ya no hay límite de precio, y claro, se ha puesto todo (aún más) por las nubes.

Hago un inciso para poner unas fotillas que luego se me os quejáis. La cosa es que no he ido a hacer turismo, al fin y al cabo ya conocía la ciudad y tampoco saco mucho tiempo, y qué coño, que ha hecho un frío que como para dar paseos... En fin, aquí os pongo una iglesia bonitísima que encontré en el centro.



Total, que yo estaba ya un poco desesperada porque aquí hay mucha más demanda que oferta, y claro, para que te respondan a los email ya hace falta suerte, si encima tardas un poco en ver el anuncio para cuando escribas/llames ya estará alquilado, con suerte igual vas a ver el piso, pero entonces te dirán que ya han ido varias personas y faltan otras tantas por verlo, y que ya en unos días te dicen si has sido el elegido, y todo esto pagando unos precios que quitan el hipo... La cosa es que no había manera de encontrar un piso :( Hasta el finde pasado... (creo que ayudó que mi compi de curro sueca me escribiera un email de presentación en sueco, ¡de repente me respondían a muchos más emails!). Al final me he venido a compartir. He de decir que mi idea era encontrar un apartamentillo cuco para mí, pero en parte lo que he encontrado me parece hasta mejor para esta primera etapa. Comparto con una chica sueca de unos 25 que es unas risas, su madre, que es encantadora, a veces pasa por aquí y es que el piso en realidad está a su nombre. Tengo una habitación amplia que me encanta, con bien de luz (o al menos de ventanas, jajaja)...

Esto es lo que veo ahora desde mi 'fönster' (ventana XD)

... y el resto del piso, aunque pequeñito (como todos aquí), la verdad es que está muy bien, ¡hasta tiene una terraza super chula en la que espero poder hacer cenitas en verano! Y como os digo mi compi es super maja y está bien eso de vivir con un 'local' ya que los suecos, aunque me parecen majos, a la hora de la verdad son bastante reservados... un poco como los de León, que muy majos y así, pero hasta que consigues convencerles de ir a tomarte unas birras... jajajaja, pero una vez cogen confianza, entonces ya guay :D

Por cierto, el título significa "hogar, dulce hogar", pero bueno, de mis experiencias con la lengua sueca ya os hablaré otro día... XD

Besotesssssss

My Personal DNA