lunes, 30 de abril de 2012

My Valentine

No, ésta no es otra entrada dedicada a mi Á., aunque podría serlo, ya que la canción me parece preciosa... La intención de esta entrada no es más que la de daros a conocer el primer single del nuevo album de Paul McCartney, album con el polémico nombre de Kisses on the Bottom (bueno, a mí polémico no me parece, más bien me hace gracia, qué cachondo el Paul, jajaja). 

La canción se llama My Valentine, y entre sus grandes atractivos está el hecho de que Eric Clapton es el que toca la guitarra, y que en el vídeo salen Natalie Portman y mi Johnny :D


Éste es el vídeo editado. Si queréis ver el vídeo en el que sale solo la Natalie, clicad aquí. Si queréis ver sólo a Johnny, podéis ver el vídeo aquí. Personalmente, me gusta más el de la Portman, es que esa chica me encanta, y cuando 'vuela', me recuerda al Cisne Negro, jeje. Pero bueno, Johnny sigue ahí, siempre, aunque se le vea desmejorado últimamente, es que me encanta... Pero el vídeo lo hace mejor la Portman, jajajaja.

En fin, qué disfrutéis :)

Por cierto, no sé por qué se han cambiado los resultados de la encuesta (ahora mismo sólo registra un voto en sociedad...), pero el último día que lo vi los votos en cuanto a dónde radica el principal problema con la educación hoy en día, 5 habían ido a la sociedad, y 1 a la política. Curiosamente nadie parece considerar a las instituciones educativas como la principal causa.

Ahora he cambiado la encuesta, ya que al parecer hay gente a la que no le llegan los avisos de publicación del blog, después de haberse 'suscrito', y me gustaría saber si son casos aislados, o todos los que os apuntastéis estáis teniendo el mismo problema. Dejaré la encuesta una semana, y os agradecería que contestaráis :)

lunes, 23 de abril de 2012

So no one told you life was gonna be this way...

Este finde he estado celebrando el cumpleaños de unos amigos, uno de los cuales ya cumple 30 añazos, y eso le hace a uno pensar...

Me imagino que muchos ya habréis visto el vídeo de la Generación Perdida, que al parecer ya ha rodado por Caralibro, etc, etc.

Ya antes de eso tenía idea de pasaros un gran capítulo del gran Cálico que no sólo explica los comienzos de Cálico y sus amigos, si no que además recuerda mitiqueces de la infancia, como la 'odisea' que podía suponer comprar chuches XD, todo durante un partido de fútbol a lo Oliver y Benji, juasssssss :D (no os perdáis la dedicatoria del final del todo).


Ay, la nostalgia y las crisis existenciales pueden hacer mucho daño... Ciertamente la vida, las cosas, no suelen salir como se planean (de ahí que sea recomendable no planearlas demasiado...).

Como dijo Flaubert: "L'avenir nous tourmente, le passé nous retient, c'est pour ça que le présent nous échappe" (que comúnmente se traduce como: "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí porque se nos escapa el presente"). Habrá que seguir pensando que con trabajo y constancia se pueden superar los baches, habrá que seguir creyendo en los sueños y luchando por nuestros principios, y sobre todo habrá que apreciar lo bueno que tenemos en cada momento, que siempre hay algo, porque... ¿si no qué? Darse por vencido no es una opción, así que mejor tomarlo con algo de esperanza.

Ánimo a todos :)

PD: si estáis agobiados, hartos o simplemente cansados, hoy puede ser un buen día para leer un rato, que para algo es el día del libro :)
PD2: para aquellos que no lo supiérais, ayer fue el día de la tierra, para recordarnos que vivimos en un planeta maravilloso que DEBERÍAMOS cuidar, por el bien de todo(s) los que lo habitamos :)

martes, 17 de abril de 2012

Home...

Esta entrada esta dedicada (sí, te dije que lo haría) a uno de los hombres de mi vida, el más especial en su categoría ;) mi Á.

Se la quiero dedicar desde que escuché esta canción por primera vez: Home, de una banda llamada Edward Sharpe and The Magnetic Zeros. Si queréis ver un vídeo, a mí me gusta éste, de un directo, no es la versión entera, pero me encanta el espíritu que transmiten... son tan Berkelianos... XD Esta misma canción suena ahora como fondo de un anucio de Antena 3.

En fin... no tengo mucho más que decir, creo que la canción lo dice todo... home is when/rever I'm with you... Cada día un poco más cerca, aunque la vida a veces se empeñe en lo contrario... ;)


PD: espero vuestras respuestas a la encuesta... :)

PD2: el lunes es probable que publique, mientras tanto añado una foto que tiene que ver con el título de esta entrada...
La imagen de uno de los pocos días que hemos visto la lluvia.

viernes, 13 de abril de 2012

como Ovejos

El otro día estuve pastoreando... No es que haya desistido de mi tesis y haya decidido, en un arrebato bucólico, dedicarme a la vida pastoral, si no que todo surgió de manera casual...

El domingo pasado nos fuimos de ruta, bueno, aquello fue más bien un paseillo (de unas 5 horas, pero no dejó de ser un paseillo), y acabamos guiando a un grupo de ovejos...Nuestra intención era pasar al lado, pero yo creo que los bichos, al vernos llegar con los bastones y demás, asumieron que íbamos a recogerlos, y a andar que echaron... entre ellos un carnero con unos cuernos muy lucidos (y a mis temorosos ojos, amenazantes... XD). Nos echamos unas risas, hasta que, llegando al final del camino (y al pueblo al que nos dirigíamos) nos encontramos con aún más ovejos, y ahí es cuando salieron a nuestro encuentro dos estupendos mastines luciendo dientes (todo el camino preguntándonos cómo es que no habría perros...), y ahí nos dimos la vuelta. Fin de mi experiencia pastoril.

Activar ahora la Banda Sonora si se desea.

Esta anécdota viene a su vez a relacionarse con un asunto que me ha indignado (otro más para la infinita lista... XD). A través de un portal de empleo (que aún no se me ha acabado la beca, pero hace años que colgué unos CVs) me llegó un documento... que yo definiría como polémico. Dicho documento es una guía de búsqueda de empleo, o más bien de nuevas profesiones. En el susodicho se habla de la enseñanza, y se dicen cosas que comparto, como que en este país hay mucha titulitis, y que la enseñanza (superior) se está devaluando de tal forma que hoy en día cada vez se regalan más títulos (yo eso lo he visto desde dentro, en distintas carreras, facultades y universidades...). Pero luego añaden cosas como:

En el colegio se aprendía y se aprende, de forma estandarizada, para servir de forma eficiente a un sistema estandarizado de producción tipo cadena de montaje 
 
Las reglas antiguas, te decían: se limpio, cumple las normas, no destaques y el sistema fábrica te recompensara con un empleo, te protegerá, y te dará una seguridad, un reconocimiento social...*

El modelo “todos iguales” está pensado para premiar el borregismo de corte industrial.

La cosa es que 'esta gente' afirma que las escuelas, que han supuesto y suponen la alfabetización y enseñanza de la población, que se supone les educa para que puedan pensar libremente y adquirir conocimientos que les permita acceder a puestos sociales y laborales más allá de la servidumbre de la Edad Media, no son más que máquinas de hacer borregos. Según 'esta gente', hay que abandonar las reglas antiguas (¡¡¿¿quién quiere ser limpio??!!, ¿¿en qué trabajo van a apreciar tu higiene personal?? ¿Y para qué seguir las normas? ¡Si sólo son la base de la convivencia en sociedad...!). Y al final descubres que el mensaje es:

No necesitamos grandes y burocráticos centros de enseñanza, regidos por venerables (y aburridísimos) personajes. Necesitamos centros dinámicos que ofrezcan disciplinas punteras que nos permitan salir adelante generando prosperidad y felicidad.

Es decir, que lo orientemos todo a la ciencia y la tecnología, que es lo que da dinero hoy en día, y resutados más inmediatos (eso puede no inferirse en estas citas, pero es lo que acaban afirmando).

Mira, que me digan que hay que adaptarse a los tiempos, vale; que muchos maestros y profesores deben ponerse las pilas y no depender de los cada vez más deficientes libros de texto, vale; que en España el sistema de enseñanza a veces es demasiado teórico, vale (aunque señores míos, para eso están los periodos de prácticas y las becas, como transición al mundo laboral -y aquí nadie habla de como muchas empresas te usan para el papeleo y los cafés, y no el trabajo de verdad-, así como los módulos y la formación profesional, de corte práctico y destinados al ingreso directo en el mundo laboral). Pero aún con todo deberían tener más cuidado cuando se dirigen a una insitución que ha cambiado la sociedad y el mundo, como es la escuela/universidad. Yo he tenido profesores 'venerables' que han resultado ser grandísimos profesionales.

Pero lo que más gracia me hace es que acusan al sistema de ser una fábrica de borregos: todos siendo adoctrinados de la misma insulsa manera para acabar donde hacen falta, ¿y sabéis lo que proponen a cambio? Que abandones el viejo sistema para unirte al de las nuevas tecnologías, que es donde, como ellos mismos afirman, hace falta gente hoy en día. Qué originales, ¿verdad? ¡Qué gran respuesta al borreguismo!

¡¡¡Pues ya estoy harta!!! Primero, para que existan ordenadores necesitas ingenieros, que necesitan de una educación superior, así que cuidado con las afirmaciones categóricas de que la teoría está obsoleta y los títulos universitarios son innecesarios. Segundo, ¿y las humanidades qué? Yo crecí pensando que gente como Pláton, Aristóteles, Descartes, Rousseau... eran genios, gente que abrió las mentes del pueblo, que cambió la forma de ver e interpretar el mundo, afectó a la cultura, a las sociedades, movieron masas, impulsaron revoluciones... ¿Y qué pasa con Shakespeare, Cervantes, Borges, Machado, Tolstoy, Julio Verne, Victor Hugo...? La gente se jacta de haberlos leído, pone sus libros en las estanterías aunque sólo sea porque luzcan -ya que pueden no haber sido leídos-, se les llama genios, de nuevo se les atribuye un gran papel social y cultural, se les considera grandes pensadores que influyeron a su vez en el modo de pensar y de ver el mundo... Y en cambio hoy, en España, si dices que estudias literatura te dicen un, ¿y para qué? ¿Qué pasa, que lo tuyo no eran las matemáticas, eh? Pero qué triste por dios... Si Nietzsche levantara la cabeza probablemente afirmaría: "La filosofía ha muerto...", qué gran desgracia.


* Destacaría además las (frecuentes) faltas de ortografía del propio documento, pero ¿para qué sirve la ortografía? ¡¡Abajo con las reglas del lenguage!! Muerte a Cervantes... En fin...

jueves, 5 de abril de 2012

13 Household Uses For Table Salt o qué hacer con la sal cuando tienes la tensión alta

Me ha resultado interesante conocer estas 13 formas más que útiles de usar la sal, y es que no se puede hablar continuamente de temas serios, estudios caseros llevados a cabo por esta filóloga de la Universidad de León demuestran que afecta gravemente a la salud...

Si clicáis el link que os he puesto arriba obtendréis más información (en inglés) acerca de los múltiples usos de la sal común, acompañada de imágenes esclarecedoras XD Pero si os da pereza... aquí os lo resumo. La sal común puede servir...

1. Para limpiar sartenes de hierro fundido (en mi casa Berkeliana desterraron el teflón por sus posibles efectos contaminantes...).

2. Para pelar más fácilmente las nueces (después de sumergirlas en agua con sal).

3. Para alcanzar el punto de nieve (al batir huevos) más rápido (no sé si mi abuela sabía este truco, pero le hubiera venido bien cuando hacía los brazos de gitano... XD)

4. En agua, evita que frutas y hortalizas se oxiden.

5. Si se frota, con la ayuda de medio limón, sobre la superficie de las tablas de cortar, elimina los olores (requiere aclarado).

6. Mezclado con agua, ayuda a detectar huevos en mal estado (si flotan, malo).

7. Para sacar brillo a objetos (en especial cazuelas y sartenes) de cobre.

8. Para quitar manchas de vino (primero se deja que absorba el vino, y luego se frota con un paño húmedo hasta que salga, y si no sale se puede repetir el proceso).

9. Si se te cae un huevo en el suelo o la encimera, cúbrelo con sal, espera unos 20 minutos y ya lo puedes limpiar fácilmente, ¡0% de pringue grantizado! XD

10. Para quitar manchas de café de tazas o jarras de cafetera americana: echar cubitos de hielo y sal, remover bien, dejar reposar 30 minutos  y aclarar.

11. Si algo de comida cae sobre las superficies del horno: cubrir inmediatamente con sal para poder limpiarlo fácilmente una vez que enfríe (encontraréis un vídeo al respecto en la diapositiva nº 14 de la página web).

12. Si arde grasa (en plan que se te incendia la sartén) se le puede echar sal para extinguir el fuego.

13. Y finalmente... para quitar manchas de objetos esmaltados: llenar de agua con sal, dejar reposar toda una noche, y hervir al día siguiente (aclarándolo posteriormente, of course!)

Espero que esta información os resulte útil.

PD: Trucos caseros adicionales bienvenidos :D

lunes, 2 de abril de 2012

Lo llaman democracia...

Democracia: Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

Últimamente es muy común oir eso de... "lo llaman democracia y no lo es", en protesta de las manipulaciones y engaños de los representantes políticos. Recientemente (en concreto el 29 de marzo, o 29M), ese mismo cantar me vino a la mente, pero no en relación a la clase política, sino al pueblo que suele denunciar esa misma situación.

En los periodos de huelga siempre se apela al derecho del ciudadano, y en especial del trabajor, de secundar el paro de las labores como modo de protesta, sin embargo no siempre parece quedar claro el derecho de aquellos que, por unos motivos u otros, deciden no secundarla.

Para aquellos a los que pueda no quedarles claro, me gustaría explicarles que esta entrada no es una declaración a favor o en contra de la dichosa reforma laboral o la huelga general recién pasada, si no una llamada a la reflexión de lo que es una democracia, y una huelga.

Hay muchos motivos por los que alguien puede no secundar una huelga: por temor a ser despedido (gente con contratos precarios -nada nuevos en este país-, gente en periodos de prueba o instrucción, gente en empresas en pleno proceso de reducción de plantilla...), otros simplemente no se pueden permitir perder el sueldo de un día, y otros tantos puede que sencillamente no estén de acuerdo con que haga falta una huelga. Pero lo que no se debería olvidar es que uno de los rasgos principales que distingue una democracia de los tan temidos totalitarismos, es el derecho de la gente a elegir libremente.

Uno no se puede nombrar defensor de los trabajadores, y después ir a boicotear a aquellos que, por la razón que sea, decidan no secundar sus ideas. El fin, simplemente, no justifca los medios. La ley de "si no estás conmigo, estás contra mí" es una de las más peligrosas que puede haber, es la voz del totalitarismo y del terror.

Es importante que haya gente dispuesta a levantar la voz por lo que considera una injusticia, y es lógico que se pretenda lograr el mayor apoyo posible para secundar dicho levantamiento. Sin embargo, la forma de conseguir el apoyo de los demás debería ser mediante la difusión de ideas, la información (a poder ser objetiva). La gente debería ser informada con datos reales, y se le debería dejar ejercer su derecho a interpretar dicha información y a tomar una decisión al respecto de manera libre.

Cuando la huelga se convoca por una reforma del gobierno que se supone afecta de manera directa a todos los trabajadores del país, ningún trabajador debería sufrir aún más. La democracia se basa en el respeto a las decisiones del pueblo, pero no sólo por parte de los políticos, si no también del propio pueblo.

La intención inicial de este blog no es ser una plataforma para enviar protestas, pero en épocas como ésta hay veces que no se puede evitar. ¿Qué puedo decir? Ver ciertas imágenes en la televisión (y en directo) me entristeció. Este país debería ser mucho más que eso, de verdad que creo que lo puede ser.

My Personal DNA